PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020
La dirección del IESO Josefina Aldeoca informa a las familias que durante el curso académico 2019-20, las enseñanzas del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMARI y PMARII) que se imparten en este centro van a ser cofinanciadas por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.
Además, se desarrolla también, con dichos fondos, El plan de éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, que comprende acciones de refuerzo educativo en diferentes niveles de la Educación Primaria y Secundaria, cuya finalidad es logar el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado, y acciones complementarias de formación del profesorado e implicación de madres y padres, ayuntamientos y otras entidades, en la consecución de estos objetivos.
Con la aplicación y desarrollo de estos programas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y del desarrollo del éxito educativo. Lo que supone diseñar actuaciones que favorezcan el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de todo el alumnado.
- Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa incrementando el alumnado que promociona de curso y lo hace sin materias pendientes, además del alumnado que obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias clave diseñando experiencias individualizadas de aprendizaje.
- Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias identificando e interviniendo sobre las barreras socioeducativas que intervienen en este fenómeno multicausal.
Dentro del plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo temprano nos han concedido dos programas:
1.- Ilusiona-T: Tiene por objeto apoyar y reforzar al alumnado de 1º ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas así como el uso de medidas organizativas al alumnado que presente especial dificultad en las competencias: comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender y social y cívica.